El líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró este lunes a la prensa estatal que estaba abierto a futuras conversaciones con Estados Unidos si Washington abandonaba su pedido de que el país asiático renuncie a sus armas nucleares.
«Si Estados Unidos descarta su obsesión delirante con la desnuclearización y, basándose en el reconocimiento de la realidad, realmente desea la coexistencia pacífica con nosotros, entonces no hay razón para que no podamos reunirnos», señaló Kim, de acuerdo con la agencia noticiosa KCNA.
Aseguró además que guarda «buenos recuerdos” del presidente estadunidense, Donald Trump, con quien se reunió tres veces en su primer gobierno, en un proceso de diálogo que colapsó en 2019.
La demanda por parte de Washington contra Pyongyang de renunciar a su arsenal nuclear fue un foco de tensión entre ambos países, y propició una ola de sanciones de la ONU a Corea del Norte.
Kim afirmó que las sanciones ayudaron al Norte a «fortalecerse, desarrollar una resistencia y una capacidad de aguante que no pueden ser aplastadas por ninguna presión».
«Personalmente, todavía guardo buenos recuerdos del presidente Trump», agregó Kim en un discurso ante el Parlamento.